THE GIVER: LIBRO

LA SAGA "THE GIVER"
Por Lois Ann Hammersberg (seudónimo Lois Lowry)
Los 4 libros de la serie The Giver (una versión en español).

The Giver es el primer libro de una tetralogía compuesta por:

  • The Giver / El Dador (o El Dador de Recuerdos)
  • Gathering Blue / En Busca del Azul
  • Messenger / El Mensajero
  • Son / El Hijo
Yo estaré hablando solamente del primer libro, ya que es en él que quisiera concentrarme porque es el único que he leído hasta ahora, aunque tengo intención de leer los otros. La editorial que lo publica en Argentina es Booket y la editorial original de EE.UU. es Houghton Mifflin Harcourt. El libro fue publicado por primera vez en los EE.UU. en 1993. Se presenta al principio como una utopía (futuro bueno), pero más tarde va revelándose progresivamente como una distopía (futuro malo). Es un libro corto: en la versión en español de Booket tiene poco más de 200 páginas.

ARGUMENTO DEL LIBRO

The Giver o El Dador (primer libro).
Jonas es un niño de once años de edad que vive en una sociedad rígidamente controlada en algún momento del futuro. La comunidad dónde vive es idílica. Al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, ha logrado crear un mundo sin conflictos, sin desigualdad, sin disensiones, sin desempleos, divorcios o injusticias, y sin dolor...pero también sin elección. El plan con el que fue fundada esta comunidad ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. A cada persona se le asigna una pareja, una vivienda (las cuales son todas iguales), un trabajo y dos hijos. Todo el mundo obedece. Todos son iguales, excepto Jonas. Él cuenta que, a veces, veía que las cosas cambiaban, sin especificar a qué se refiere, ya que le es imposible explicar qué significa eso, por lo menos en ese momento de la historia. En esta comunidad, como se dijo, la vida está estrictamente controlada: todos los años, en una ceremonia, a cada persona se le otorga algo de acuerdo a su edad. A los nueve años, se entrega una bicicleta. A los doce, se asigna un trabajo. Las personas deben hacer una solicitud cuando desean tener esposa o esposo, para que los Ancianos, jefes de la comunidad, consideren la solicitud cuidadosamente, la analicen y la aprueben hasta llegar a una Correspondencia Adecuada. Todo esto puede llevar meses o años, ya que todos los factores de las personas (disposición, energía, intereses e inteligencia) deben corresponderse e interactuar a la perfección. Los Ancianos también controlan y deciden a quién se recibe como hijo y cuáles serán sus nombres, y, como máximo, se pueden tener dos hijos, uno de cada sexo.
Parece que nadie ha realmente dejado este área nunca, por lo menos no que esté comprobado, excepto para visitar otras comunidades vecinas. Ser "liberado" es una gran cosa. A las personas liberadas se las envía a Otro Lugar y nunca regresan a la comunidad. Solamente le sucede a los niños enfermos o a la gente muy vieja, o a las personas que rompen seriamente las reglas.
Jonas vive con su padre, su madre, y su hermana Lilly, que es una Siete (tiene siete años) a punto de convertirse en una Ocho. Pero recientemente un nuevo miembro se añadió a la familia, un bebé llamado Gabriel, a quien se deseaba "liberar" de la comunidad por ser Inadecuado, es decir, por no cumplir con algunas de las condiciones generales para la edad que tenía. Pero el padre de Jonas solicitó que se le conceda un año adicional al niño. Esta solicitud fue aprobada y Gabriel pasa las noches en la unidad familiar de Jonas hasta que se le asigne una propia. Jonas también tiene dos grandes amigos con los que suele pasar el tiempo: Asher y Fiona.
Mientras tanto, antes de la Ceremonia de los Doce, en la que se asignan los trabajos, Jonas tiene su primera Excitación. Esta se manifiesta a través de un sueño en la que él desea fervientemente a su amiga Fiona. En el desayuno, momento del día en el que los integrantes de la familia se dedican a contar sus sueños y tratar de comprender qué significan, Jonas relata su sueño a su familia. Su madre le explica que ha tenido su primera Excitación, que es algo normal que a todo el mundo le sucede, y que a partir de ese momento debe empezar a tratarla, tomándose píldoras todas las mañanas para inhibirla. Jonas, por supuesto, obedece, pero recordando que tenía ganas de volver a tener aquel sentimiento. Esta es una clara referencia a que la sociedad en la que vive Jonas también ha decidido eliminar la sexualidad y las relaciones. Otra cosa típica de esta comunidad es que se suele hablar de cosas que se comparten, para no caer en la incómoda categoría de "ser diferente". Los libros también están estictamente prohibidos para todos los ciudadanos.
Los Ancianos en la Ceremonia anual.
Cuando Jonas cumple doce años, le asignan su trabajo como a todo el mundo, pero no es un trabajo común y corriente, sino uno muy especial: la misión del Receptor de Recuerdos, la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Los Ancianos dicen haber elegido a Jonas para este trabajo ya que tiene varias cualidades necesarias y una más que se puede mencionar pero no describir: la Capacidad de Ver Más Allá. Jonas recibe sus instrucciones y en ellas se especifica que no debe hablar con nadie sobre sus lecciones. Comienza entonces a entrenarse con un misterioso anciano conocido como "el Dador", antiguo Receptor. El Dador le muestra como era la vida antes de que existiera su sociedad, con frases hechas sin sentido y donde nada parece ser importante. Él también tiene libros, y él y Jonas son los únicos que tienen acceso a ellos. Comienza mostrándole recuerdos básicos, como el de ir cuesta abajo en un trineo en la nieve. La sociedad de Jonas había eliminado absolutamente todo lo que pudiera ser perjudicial en algún sentido para la vida: la nieve y las colinas dificultaban el transporte y la agricultura, por lo tanto fueron eliminadas. Pero todas estas cosas, al ser eliminadas, también eliminaron a todas las emociones o sentimientos que traían vinculados a ellas, como la adrenalina o la emoción al deslizarse en un trineo, creando una sociedad monótona, donde todo siempre es igual, donde nada cambia nunca, donde todo es siempre lo mismo.
El Dador hablando con Jonas.
Mientras continúa recibiendo recuerdos, Jonas se da cuenta de otra cosa que ha eliminado su sociedad: el color. Según se dice, los colores nos diferencian, producen que seamos distintos, y eso conlleva, en algunos casos, a la discriminación. Por lo tanto fueron eliminados. Pero Jonas ahora es capaz de verlos, capaz de notar las diferencias en las personas, ya que no somos todos iguales. Poco a poco comienza a descubrir cuán superficial se había vuelto la vida en su comunidad, y se da cuenta de que nadie en su comunidad ha tenido alguna vez un sentimiento real.
Continúa recibiendo otros recuerdos, como el Sol, la Navidad, el amor, la música y las fiestas de cumpleaños, pero mientras tanto también debe lidiar con los malos recuerdos, que en algunos casos, le producen un dolor terriblemente insoportable. Se le transmite primero una quemadura de Sol, luego una fractura, y por último, la guerra y la muerte. La guerra no es tomada muy bien por Jonas, quien por primera vez desea no ir con el Dador, no recibir más recuerdos y volver al mundo monótono. Pero logra encontrar la fuerza para seguir adelante.
Una noche, en la que Gabriel estaba durmiendo con Jonas, este lloriquea y Jonas, mientras le acaricia la espalda, inconscientemente le transmite un recuerdo de un paseo en barco, y él pierde el recuerdo y queda atemorizado consigo mismo. Aquí Lois Lowry insinúa fuertemente por qué Gabriel es distinto a los demás: tiene las cualidades para convertirse en el próximo Receptor.
El Dador le transmite a Jonas su recuerdo favorito, uno en el que una familia se encuentra celebrando en una casa. Pero hay algo especial en el lugar, en el ambiente. Una sensación extraña. Calidez. Se sentía que el amor vibraba en el lugar. Que las familias celebraban el amor. 
El Dador también le cuenta que la anterior Receptora, llamada Rosemary, solicitó su liberación cuando le transmitió el recuerdo de la pérdida. Fue algo muy doloroso para el Dador, y cuando ella fue "liberada", todos los recuerdos que ella tenía fueron recibidos por la comunidad, y causó un desastre, en el que el Dador debió ayudar a la comunidad a aceptar y manejar esos recuerdos.
Un año después, Jonas descubre que el proceso de "liberación" en el que trabaja su padre no es nada más que una inyección letal que causa la muerte. Esto no es recibido muy bien por Jonas, y con el Dador idean un plan: Jonas fingirá su propia muerte y huirá a Otro Lugar (que sería, por decirlo de alguna manera, como es nuestro mundo ahora). Una vez que lo haga, todos los recuerdos que el Dador le ha transmitido serán pasados a toda la comunidad, punto en el que simplemente todos tendrán que lidiar con el dolor. Y también serán libres, ya que entenderán lo que significa tener elecciones. Pero mientras Jonas se prepara para la gran noche de escape, se entera de que Gabriel será liberado al día siguiente, y tiene que hacer un rápido e improvisado movimiento de huida, transgrediendo varias reglas en el proceso.
Jonas con Gabriel en su huida.
Semanas después, tras haber sido buscado por pilotos de la comunidad de los que se pudo ocultar, Jonas sigue pedaleando, alejándose de la comunidad, y él y Gabriel están basicamente muriendo de hambre. Jonas le sigue transmitiendo buenos recuerdos al niño para que siga manteniéndose. Finalmente, empieza a nevar y Jonas llega a la base de una colina de aspecto familiar. Abandona la bicicleta y sube la colina con Gabriel, tratando de aferrarse a las buenas memorias que le quedan. Cuando llega a la cima, el trineo (del primer recuerdo que le mostró el Dador) está esperándolo. Se suben a él y comienzan a ir colina abajo, hasta llegar a un lugar con luces. Luces rojas, azules, verdes y amarillas. Luces que Jonas reconocía. Luces de un hogar en el que una familia estaba celebrando el amor.
Fin del libro.

UN POCO SOBRE LOIS LOWRY Y SUS MENSAJES

Lois Lowry alrededor de 2012.
Lois Lowry (nombre real Lois Ann Hammersberg) nació en Honolulu, Hawái, EE.UU., el 20 de marzo de 1937. Es una escritora de literatura infantil, conocida sobre todo por su obra El DadorTenía un hermano y una hermana. Su hermana mayor murió a los 28 años debido al cáncer. Esto se vería reflejado en algunas de sus obras posteriores, en las que mencionaría algo parecido a lo que le sucedió a ella. Estudió en la Universidad de Maine y ha vivido en distintos lugares de todo el mundo, debido a las movidas que implicaba el trabajo militar de su padre y más tarde el de su esposo. Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de 1970. Su trabajo llamó la atención de Houghton Mifflin, que la animó a escribir su primer libro infantil.
Su primera obra, A Summer to Die (Un Verano para Morir), fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery: Number the Stars (¿Quién cuenta las estrellas?), en 1990, y The Giver (El Dador), en 1993. Entre otros premios, la Universidad de Brown la premió con un Doctorado en Letras honorario en 2014. Como autora, Lowry es conocida por escribir sobre temas difíciles dentro de sus obras para niños. Ha explorado temas tan complejos como el racismo, la enfermedad terminal , el asesinato y el Holocausto, entre otros temas desafiantes. También ha explorado temas muy controvertidos como el de cuestionar la autoridad , como en el cuarteto The Giver. Su escritura en tales materias le ha traído elogios y críticas. En particular, su trabajo de El Dador, la primera novela de el cuarteto The Giver , se ha encontrado con una diversidad de reacciones de las escuelas en EE.UU., algunas de las cuales lo han adoptado como parte del programa obligatorio, mientras que otras han prohibido la inclusión del libro en estudios en el aula. Se casó a los 19 años con Donald Grey Lowry (razón por la que puso "Lowry" en su seudónimo) y juntos tuvieron cuatro hijos, pero se divorciaron cuando Lois tenía 40 años. Uno de sus hijos murió en 1995 en un choque de avioneta. Lowry escribió de su esperanza para el futuro: "Soy abuela ahora. Por mis nietos - y por todos los de su generación - trato, a través de la escritura, de transmitir mi conocimiento apasionado de que vivimos entrelazados en este planeta, y de que nuestro futuro depende de que nos preocupemos más, y hagamos más, uno por el otro". Actualmente tiene 78 años.

EL MENSAJE DE LOIS LOWRY EN "EL DADOR"

La opinión crítica de El Dador ha sido mixta. Mientras que algunos han dicho que ella hizo la obra como una crítica a la autoridad y al comunismo, otros han dicho que su libro es una "advertencia literaria", y que dice cosas que no pueden ser dichas muy a menudo, por lo que esperan que muchos adultos jóvenes estén dispuestos a escuchar estas cosas. El libro despertó controversia y críticas de que el material era inapropiado para niños, debido a la referencia implícita a la eutanasia y el suicidio (por todo el tema de la "liberación"). Si bien la crítica general es que el libro glorifica estos temas como parte de un sistema utópico comunista, no son pocos los lectores que lo encuentran, más bien, como una fuerte crítica similar a la de George Orwell en 1984. Personalmente, yo creo que está tratando de decirnos que no podemos vivir en un mundo sin libertades y sentimientos. Todos debemos tener la elección de qué hacer y qué decir, con quién vivir, cómo vestir, etc. Además, creo que valora a las emociones como lo más importante que existe. Creo que nos está diciendo que no importa cuán seguro, cuán próspero o cuán perfecto sea un sistema, si es que se eliminan las emociones y los sentimientos (y, con eso, las elecciones) para llegar a él. El libro claramente muestra que, sin el amor, todo pierde su significado y deja de tener valor, sea lo que sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario